sábado, 27 de julio de 2013

Vacas liberadas de la industria láctea, un guiño a la empatía

Hoy, quiero compartir con vosotros unas preciosas imágenes, ayer, encontré un vídeo que mostraba a un pequeño grupo de vacas que acababan de ser liberadas de la industria lechera, estos nobles animales, saltaban y correteaban por la hierba mostrando su felicidad.

Me entristece pensar que por desgracia, la suerte que han tenido ellas es algo puntual, ya que millones de animales continúan encerrados en naves industriales sin ver la luz más que el día que salen para ser conducidos a un camión que les llevará a su cruel destino, el matadero.




En mi opinión, lo peor que puede pasar a un ser vivo es nacer vaca, si tienes esa "suerte" vivirás para servir a la humanidad, te violarán para que traigas al mundo terneros sin parar para que no pare tu producción láctea, te robarán a tus crías antes de que puedas siquiera olerlas, te extraerán leche de tus mamas con máquinas mediante un procedimiento hiper-doloroso que te provocará mastitis y otros problemas en las mamas e incluso en las extremidades. Lo más seguro es, que jamás veas la luz, asesinarán a tus bebés porque su carne es tierna, sencilla de cocinar y comer, y siempre, vuelta a empezar, mañana, tarde, noche, siempre igual y ... cuando te llegue la edad de juvilación, sobre los 3-5 años que consideran que ya eres una vaca vieja, aún cuándo la esperanza de vida en libertad es de unos veinte años, te subirán a un camión y te amontonarán con tus compañeras, pisotones, heridas, falta de oxígeno y de repente... empujones, golpes, gritos... se acabó, estas en el matadero, no puedes huir, es tu final, al fin descansarás, al fin, dejarás de sufrir, pero... antes de que todo acabe, si tienes suerte, te pegarán un perdigonazo en la cabeza que en el mejor de los casos te aturdirá momentáneamente, te tirarán por un agujero que dará a parar a un sitio en el que colgada por una pata te abrirán en canal, tú, aún respirando, tratando de luchar por tu derecho a la vida, exalarás tus últimos suspiros, ahogada en tu propia sangre notarás como te cortan las extremidades, te despellejan y te arrancan los órganos, no eres una vida, eres un trozo de comida. Muerte agónica, al fin, desprovista de la mayor parte de tu organismo dejarás este mundo cruel que solo te ha traído la desgracia. Terminarás en el plato de una persona, que ni siquiera pensará en ti, eres carne desde que has nacido, ¿que te van a decir?


Disfrutar con estas imágenes y luchemos para que sean muchas más las vacas que puedan gozar de la libertad que merecen.
Dejemos de pensar que los animales están en el mundo para servir al hombre, desarrollemos una conciencia social empática para que terminemos con las injusticias y los delitos no penados que se cometen atentando contra la vida de millones de criaturas indefensas. 


Soraya R.Oronoz

jueves, 25 de julio de 2013

Regeneración, avance para unos, tortura para otros

La biología del desarrollo comienza a entender  la clave que posibilita la regeneración de órganos en algunos animales.

Para muchos animales, regenerar sus propios órganos no supone ningún problema, ya que es un proceso que llevan a cabo de manera totalmente natural, entre las criaturas que tienen esta capacidad de regeneración encontramos las planarias, los gusanos planos y en menor medida las lagartijas, peces y ajolotes mexicanos que pueden incluso regenerar órganos internos como el corazón


Tras años de investigación y observación de animales con capacidades regeneradoras para su organismo, el biólogo del desarrollo Yoshihiko Umesono, del Instituto Riken en Kobe, Japón y sus compañeros del Instituto Max Planck de Biología Molecular y Celular, en Dresde, y las universidades de Illinois y San Francisco presentan en tres trabajos en Nature, unas investigaciones que penetran en la lógica más profunda de la regeneración, en sus claves genéticas y celulares. Todo ello en las planarias.

Esta capacidad está siendo estudiada para poder aplicarla en un futuro o un presente no lejano para la reparación de órganos en humanos para poder moldear a nuestro gusto y conveniencia los procesos de regeneración natural de los mismos.

Algunas de estas especies de gusanos muestran una capacidad de regeneración completa, otras solo son capaces de reparar pequeñas partes de su organismo. Los científicos han encontrado los componentes de las primeras planarias (genes, moléculas o células) que pueden conferir a las segundas planarias la capacidad de regenerar la cabeza, lo cual, supone un gran hito en la investigación que podrá ser aplicado a la medicina humana siempre con unas limitaciones y tras hacer muchos más estudios que garanticen su seguridad, no quiero decir que se vaya a poder regenerar una cabeza humana, ovbiamente, por el momento, por suerte, la tecnología no ha llegado a esos extremos, pero sí se puedrá aplicar para restaurar diversos tejidos.

Cómo no... una vez más el ser humano utiliza a otra especie para tratar de mejorar sus propias condiciones. Tal vez, no os hayáis parado a pensar en lo que esto conlleva, para hacer este tipo de descubrimientos, millones de gusanos y otras criaturas habrán estado malviviendo en condiciones indignas en un laboratorio en provetas, jaulas... me imagino a los científicos cortando cabezas esperando que se regeneren con un resultado positivo en algunos casos pero negativos en otros, arrancando las vidas a sus propietarios legítimos, un laboratorio de ejecuciones al minuto.

Creerme, los gusanos no son las criaturas que más me apasionan del mundo, pero son seres vivos y por el simple echo de vivir, tienen derechos que nosotros estamos vulnerando, una vez más en nombre de la ciencia.




Lo preocupante es, que millones de científicos y de futuros estudiantes del mundo de las ciencias biológicas, veterinaria, medicina... consideran que los invertebrados y otros animales como ratitas, ratones... están en este mundo para que el hombre pueda investigar con ellos. Esto, sinceramente, me causa repulsa, ¿cómo un estudiante o alguien que se dedica a la comprensión de la vida y de su desarrollo puede considerar inferiores otras especies por el simple echo de que no sean idénticas a la suya?

Cada vez que se lanza a a la luz los resultados de algún estudio de este tipo, me alegro por los avances, claro que sí, pero me preocupo por los medios que se usan para obtener los fines injustificados que conllevan la tortura, mutilación y asesinato de millones de seres que merecen una  vida  como tú y como yo.

Soraya R. Oronoz

domingo, 14 de julio de 2013

Se reducirá el uso de chimpancés en EEUU para investigación

El Instituto Nacional de EEUU, informó el pasado 26 de Junio de 2013, de que reducirá en gran cantidad, el uso de chimpancés para la investigación científica. (Un aplauso sarcástico por ello)

Llegaron a esta conclusión,  sosteniendo que  los humanos, compartimos con los chimpancés un 99% de ADN  y, por esa razón, afirman, que estos animales, necesitan y merecen un trato especial (lo que se traduce en: los demás animales no humanos son inferiores y podemos utilizarlos para nuestro uso, beneficio y disfrute sin mesura).

Se retirarán 310 ejemplares de los 360 que tienen en propiedad y se mantendrán en laboratorio 50, "por si fuera necesario utilizarlos para estudios cruciales que no se podrían realizar de otra manera". Es decir, 50 almas seguirán en un oscuro mundo, reducidas a ser esclavas del hombre hasta el esperado día de su muerte.

y mi pregunta es ¿qué pasa con el resto de animales que viven bajo rejas siendo torturados a diario para investigar y acabando agonizantes y con inmenso dolor hasta el día de su muerte?, y no solo para investigar, millones de seres son explotados para obtener "beneficios" para nuestra especie, siendo sometidos a vejaciones y agónicas condiciones de vida, como es el caso de la industria alimentaria, la industria peletera, las actividades de ocio y festejos con animales...

Tenemos piedad por una especie que comparte un 99% de genética con nosotros, pero no mostramos compasión ni empatía por el resto de seres. ¿qué pasa con los cerdos?, hay estudios que demuestran que el cerdo comparte un 98% de genoma con el ser humano y en cambio, se les explota de infinitas maneras, para investigación, industria alimentaria..., ¿qué pasa con los ratones?, hay estudios que muestran que el mapa del genoma del ratón es 99% coincidente con el del hombre.
Y ya alejándonos de la compatibilidad genética, dejando de un lado el egocentrismo humano, deberíamos reflexionar, no existe ninguna especie "mejor que otra", una especie, no debe ser considerada "superior" o "inferior" por asemejarse o no al  hombre.
Deberíamos respetar toda forma de vida, y en ningún caso se debería utilizar ningún ser vivo para fines injustificados como es la investigación, bueno, según mi opinión ningún fin justifica la tortura de ningún ser vivo, todos merecemos respeto, simplemente, por estar vivos y tener capacidad para sentir. 



La decisión de EEUU, de reducir el uso de chimpancés en investigación, no ha llegado por iniciativa propia, si no que ha surgido por la gran presión que han ejercido grupos protectores de los derechos de los animales y tras la publicación de un estudio, elaborado por el Instituto de Medicina (IOM), en el cual, se aconsejaba encarecidamente el fin de la investigación en primates.
En la mayor parte del mundo, en principio y según la normativa vigente, se supone que ya se ha puesto fin a este tipo de experimentación, es curioso como una de las mayores potencias mundiales sigue aferrada a una costumbre anti ética que infringe todo acto de humanidad y atenta contra la moralidad del hombre.
50 chimpancés continuarán encerrados entre rejas esperando su tortura, mutilación, explotación y muerte agónica, y no hablamos solo de estas víctimas, hablamos de todos los animales del mundo que ahora mismo están siendo maltratados por la especie humana supuestamente para "mejorar nuestras condiciones de vida" cuando, está más que demostrado, que los resultados obtenidos de la experimentación animal, sea cual sea su especie, no son extrapolables a los humanos.

Nuevas investigaciones y avances científico-tecnológicos han declarado innecesario el maltrato y abuso animal para experimentar.

La semejanza entre primates y humanos, abre una gran discusión para su explotación, ya que se debe justificar explícitamente su utilización en estudios, no obstante, a mi parecer, esto no deja de ser una representación más de la egolatría y egocentrismo humano que se piensa superior y con derecho sobre todas las demás criaturas que cohabitan con él. 

No debemos obviar, que por supuesto, se seguirán utilizando chimpancés para estudios, ya que se admitirá el abuso de estas criaturas "bajo estrictas condiciones", el uso de otros seres, simplemente se contempla como algo habitual y ni siquiera se plantea la violación de sus derechos como ser sintiente.

Lo que realmente debería haceros reflexionar, es, que a decir verdad, los chimpancés, históricamente, han sido de los animales menos usados para la investigación, si nos remitimos a otras especies como ratas, ratones, perros, cerdos, vacas, ovejas...

Que no os engañen, esto no es un gesto de "compasión hacia los animales", es otro gesto de retraso y mente retrógrada que se piensa superior a todo ser de la Tierra.

Otro inquietante tema, es, que el Instituto Nacional de EEUU, no aclaró debidamente el lugar donde pasarán estos chimpancés sus últimos años de 'jubilación'.¿Acabarán en una prisión de animales llamado zoológico?, ¿en un santuario donde, aunque en mejores condiciones no podrán experimentar sus capacidades naturales?, ¿los liberarán cuándo no están aún preparados para ello?.

¿Y consideramos esto acto de "humanidad"?

Miles de millones de animales no humanos están ahora sufriendo entre rejas, esperando a ser torturados para fines farmacológicos, cosméticos (sí, sí, la reciente normativa contra la experimentación cosméticas no deja de ser otra absurda pantomima para callar la voz de los activistas, nos quieren engañar, no se testan productos finales pero sí se les quema la piel, los ojos, se les intoxica... hasta la obtención del "preciado" producto final"), para detergentes, tintes de ropa, industria alimentaria, industria peletera... todo, para servir inútilmente al hombre.

Necesitamos una normativa ética y moral que respete los derechos de todas y cada una de las especies que habitamos este planeta.


Soraya R. Oronoz

jueves, 11 de julio de 2013

Atunes, grandes víctimas del sistema

Los atunes son unas de las más grandes víctimas del sistema.
La sociedad, guiada por la industria alimentari, ha conseguido que el ser humano llegue a deducir que esta especie, no son animales.

Me da mucho que pensar, y me entristece enormemente el echo de que, cuando vas a pedir comida a un restaurante o simplemente vas a comer a una casa que no es la tuya (siendo vegetariano), y preguntas que tienen que no proceda de la explotación animal, te dicen "ensalada de atún", "bocadillo de atún", "revuelto de atún", "atún, atún y atún...", entonces, yo, humildemente, les digo, el atún también es un animal, los camareros, mis amigos o mi familia, entonces, muestran una cara de incomprensión hacia lo que les estoy diciendo y decido o no comer, o comer patatas, siempre la misma historia...



Me parece sorprendente que esto ocurra y, creerme, no son una, dos o tres veces, no, es que esto, por desgracia, me pasa a diario, lo cual, despierta en mí una gran impotencia y me lleva a deducir el por qué de la pesca indiscriminada de atunes.
Desde niños, nos ponen atún absolutamente en todas las comidas, macarrones con atún, ensalada de atún, arroz con atún, ensaladilla con atún, bocadillos de atún y miles de platos con atún. Abrimos esa pequeña lata con alimento color beige o rosado y cubrimos nuestras comidas con él. ¿Es el atún el cuerpo de un animal muerto, una víctima más del consumismo exhacerbado de los humanos?, nadie se lo plantea.


Yo apelo a la conciencia del hombre, pido que reflexionen sobre el modo de vida que llevamos y sobre la falta de respeto que tenemos hacia nuestros compañeros terrícolas.

En mi opinión, nuestra sociedad tiene un grave problema y es, la falta de crítica, nos estamos convirtiendo en borreguitos que siguen a la manada, incapaces siquiera de plantearse que están haciendo y con qué están contribuyendo ¿no es el ser humano un ser racional?, dejamos que nos llenen el cerebro de ideas falsas y que borren de nuestro sentido común las nociones éticas que pueden repercutir negativamente en el consumo.

La industria alimentaria trata de ocultar sus crímenes y se revalen del gran logro que han conseguido, un claro ejemplo de ello, es el mencionado caso del atún, la industria ha conseguido que la espece humana consuma sin parar, sin pensar, sin criticar y sobre todo, sin relacionar la realidad entre lo que comen y su procedencia.

Me parece repulsivo la desmesurada cantidad de atunes que son asesinados cruelmente para servir a una especie que ni siquiera los considera seres sintientes.

Pido que se reflexione, que se relacione los términos comida- animal, animal- comida. Parece sencillo, pero no lo es. ¿Cuántos de vosotros sois conscientes de que lo que os lleváis a la boca era un animal que sentía?, ¿un filete era un trocito de ese ternero tan mono que veo desde la carretera?, ¿ese pez estaba nadando cuando una enorme malla lo atrapó y murió aplastado por los de su misma especie o asesinado con enormes arpones?, ¿ese cerdo a muerto gritando?, ¿ese pollito ha visto la luz en algún momento de su vida?, ¿esa vaca ha sido privada de estar con sus terneritos?...

NO TE DEJES ATRAPAR POR LAS MENTIRAS, 
QUE NO TE COHARTEN TU LIBERTAD,
TIENES DERECHO A PENSAR,
TIENES DERECHO A DECIDIR. 

A continuación podéis ver un vídeo que muestra como se pesca el atún, no es ficción, es la realidad de la que somos partícipes para que este animal llegue a nuestra mesa.

 


RECUERDA, LA IGNORANCIA NO JUSTIFICA LA MATANZA


Soraya R. Oronoz

martes, 9 de julio de 2013

El ser humano es un virus para el planeta

El ser humano explota a los animales no pertenecientes a su especie hasta límites insospechados, no le basta con vestirse con sus pieles, comérselos, usarlos para testar productos, venderlos en tiendas como si fuesen objetos, someterlos para ser animales de compañía o para actividades de ocio, no, el ser humano aspira a más.

Conejos que brillan en la oscuridad, vacas que cuatruplican su volumen muscular normal, peces cuya embergadura sobrepasa con creces la normal en su estado natural, ratones que se regeneran, caballos clonados, ovejas con órganos duplicados para servir a la ciencia, en especial a la medicina, vacas a las que se la ordeñan diariamente hasta diez litros de sangre para ser utilizada con fines médicos, pollos sin plumaje, cerdos que no eliminan fósforo en sus purines, con lo cual, contra natura, lo sintetizan, vacas y ovejas con ADN humano...

Estos son algunos de los ejemplos de lo que se hace con los animales no humanos en nombre de la ciencia.

El hombre es realmente un virus para el planeta, no respeta nada y no tiene límites, su egocentrismo está haciendo que valla demasiado lejos. ¿Hasta dónde queremos llegar?




Cada día se inventan nuevas formas de explotación y tortura hacia nuestros congéneres, con el fin de "mejorar" la vida de nuestra especie, mi pregunta es ¿realmente estos "avances" suponen un logro para el ser humano?, en mi opinión, en vez de avanzar, estamos llendo hacia atrás, tantos intentos por superar las leyes de la naturaleza no están trayendo más que desgracias.
Estamos en la generación del cáncer, prácticamente todos nosotros moriremos por esta terrible enfermedad, yo creo, que el cáncer, es una enfermedad creada por el hombre por su afán de crecer y crecer, por su afán de protagonismo en el universo, por rechazar lo que el entorno le proporciona de forma natural y sobreexplotarlo hasta más no poder, alimentos transgénicos, ingeniería genética alimentaria, cultivos y ganadería en naves industriales en condiciones deplorables, alimentación a base de animales en muchos casos enfermos... la sociedad nos educa a pensar que esto es normal, pues señores, yo, me niego a aceptar esto.

A continuación os pongo un vídeo muy interesante sobre este tema, "La granja del Dr. Frankenstein".




SI EL DESARROLLO DE UNA ESPECIE, CONLLEVA EL SUFRIMIENTO DE TODAS LAS DEMÁS, TAL VEZ, ESTA ESPECIE ESTÉ CONDENADA A LA EXTINCIÓN


HEMOS PERDIDO TODO EL RESPETO HACIA LA NATURALEZA, 
ESTO, YA NOS ESTÁ PASANDO LA FACTURA



Soraya R. Oronoz