martes, 14 de mayo de 2013

Festejos relacionados con el maltrato animal


Podría hablar de infinidad de razones por las cuales considero, se deberían abolir todos los festejos que impliquen el sufrimiento animal, pero no lo haré, simplemente me limitaré a decir, que como seres vivos que formamos parte de este planeta, debemos respetar al resto de seres vivos que lo habitan.

La sociedad humana, supuestamente, ha ido evolucionando a lo largo de los años, en principio, para bien, ha ido mejorando su calidad de vida y haciendo que el medio se adapte a ellos en vez de ellos al medio, como primaría por ley natural.

Presumimos de ser seres "superiores", concretamente, nos definimos, como seres inteligentes y racionales, no digo que no lo seamos, pero la humanidad, se caracteriza por sus muestras de insensibilidad e indiferencia hacia el resto de terrícolas que componen el planeta Tierra.
Una de estas muestras de insensibilidad absoluta se plasma perfectamente en la celebración de festejos torturando animales para nuestro gozo y disfrute, sin ningún objetivo realmente válido. En nuestra sociedad existen muchísimas fiestas en las que los animales son tratados como meros desechos.
Las víctimas mayoritarias y más conocidas de las fiestas populares sanguinarias españolas son toros, pero también hay otros animales que sufren esta violencia, como cabras, burros, aves, ardillas y palomas entre otros.

A continuación voy a narrar brevemente algunas de estas atroces fiestas, para darlas, al menos a conocer:


 AVES DECAPITADAS

Esta práctica consiste en decapitar gallos u otras aves, tales como palomas, patos u ocas. En la mayoría de casos, las aves se encuentran atadas y colgadas del revés en cuerdas en lo alto de las calles. Para poder llegar a decapitarlas se pueden emplear las siguientes técnicas:

- En algunos casos la competición consiste en que jinetes a caballo y a gran velocidad los agarren del cuello con la mano, sin soltarse. El caballo continúa corriendo, con lo cual el cuello se desgarra y la cabeza separa del cuerpo. Estas fiestas son populares en Extremadura y en localidades como Nalda (La Rioja).

- Otra modalidad, celebrada en Tordesillas, consiste en que chicas adolescentes con los ojos vendados, jueguen a "romper la olla" pero no golpeando un pieza de cerámica, sino descuartizando a un gallo con una espada.

- En la localidad de Aduna (País Vasco), hay pollos que son enterrados hasta el cuello, yendo luego aldeanos con los ojos vendados a decapitarlos.


ARDILLAS DECAPITADAS

La tradición de las ardillas y palomas lapidadas se organiza en Robledo de Chavela (Madrid). Consiste en atrapar palomas y ardillas en ollas de barro y que los vecinos les lancen piedras hasta decapitarles o matarles.
 ¿Qué finalidad persigue esta fiesta? Simplemente infringir dolor y sufrimiento para que un grupo de hombres pasen un buen rato. ¿Quién puede justificar la necesidad de llevar a cabo este acto tan atroz?


CARNAVAL DE VILLANUEVA DE LA VERA

El carnaval de Villanueva de la Vera se conoce como la fiesta de PeroPalo. Una de las actividades consiste en atar y arrastrar un burro por las calles de la villa, siendo ridiculizado y sometido a todo tipo de vejaciones. La música, los petardos y el ruido de la multitud lo asustan y pueden provocarle lesiones.
Parece increíble, que alguien pueda hacer esto... si observásemos a un animal cometer tal acción, sería calificada de bestia de inmediato, pero el hombre... el hombre es racional, seguro que habrá quien defienda este tipo de fiestas con razones subjetivas que no tienen ninguna fundamentación ética, moral ni biológica. Luego, los españoles, firmamos leyes contra la defensa del burro que está en peligro de extinción, pero en cambio... llevamos a cabo estas terribles acciones, ¿tiene sentido?


CABRA DEL CAMPANARIO

El lanzamiento de una cabra del campanario en Maganenses de la Polverosa (Zamora) ha sido prohíbido por ley, ya que esta canallada avergonzaba al resto de pueblos de Castilla y León. Consistía en lanzar a una cabra del campanario por las fiestas patronales en honor a San Vicente. El primer año que esta se prohibió, el pueblo llamó a la desobediencia y fueron lanzadas dos cabras.


RODEOS

En algunos pueblos se hacen rodeos en las plazas de toros. Las víctimas pueden ser caballos, burros, ovejas, cabras, etc. Normalmente, un mozo intenta mortales encima. Los animales son asustados, sufren estrés, y en la mayoría de casos acaban con roturas, dislocaciones o hemorragias internas, o corneados por toros que también son obligados a participar, por desgracia, miles de estos animales, además de ser torturados en vida son llevados a la muerte de una forma insensible tras causarles múltiples lesiones.

                                                          CORRIDAS DE TOROS

La corrida de toros es un espectáculo que consiste en lidiar con un toro de lidia a pie o a caballo, en un recinto cerrado para tal fin, un matadero llamado, plaza de toros.

En la lidia participan varias personas, incluido el torero o como preferiría llamarlo, matador o asesino. El matador, armado, y respaldado por otras personas, se enfrenta a un animal herbívoro asustado y drogado que solo anhela salir de ese terrible lugar, lo que el animal no sabe es, que no hay opción, su vida está decidida, el ser humano ha decidido que muera, haga lo que haga no tiene opciones, morirá entre terrible sufrimiento, agonizando entre su propia sangre, será arrastrado por la árida tierra mientras exhala su último suspiro, todo está decidido
Mientras el toro se ahoga entre su propio vómito de sangre, cosa que no es inmediata, si no que al pobre animal, le tienen un buen rato apuñalándole sin compasión, haciendo que las varillas vayan atravesando todos sus órganos internos, el graderío estalla de emoción, aplauden el dolor, la fatiga, el sufrimiento y desolación de un sensible ser vivo que se deja vencer, cansado y aturdido .

  
Esta "fiesta" representa la vergüenza de una nación entera, nos obligan a los españoles a que el resto del mundo piense que esto es cultura, arte, tradición... no nos engañemos amigos, esto es ASESINATO, esto es TORTURA, es CAUSAR DOLOR para que un grupo minoritario de espectadores exploten de alegría viendo como un animal tan noble como el toro es sacrificado de la forma más dolorosa posible.

Por si no lo sabéis, que supongo que sí... el toro de lidia o toro bravo, que es la víctima de esta masacre, es un ser vivo herbívoro, pacífico por naturaleza. Este animal, ante situaciones de peligro, lejos de tratar de atacar, su instinto es huir, como el de la gran mayoría de seres herbívoros. Nos hacen creer que el toro de lidia es agresivo, una bestia inmunda contra la que los "valientes" toreros se enfrentan a "vida o muerte", lo que no nos dicen, es, que para el espectáculo, drogan al toro, le someten a castigos físicos y psicológicos como mantenerle encerrado en una habitáculo de reducidas dimensiones a oscuras durante 24 horas, darle golpes en los testículos y en los riñones antes de salir a la plaza de asesinato... y todo para que se muestre agresivo y el ser humano pueda presumir de una falsa valentía. ¿Por qué no se enfrentan cara a cara a una manada de leones en igualdad de condiciones, sin armas?, es ridículo, ¿a caso sería impresionante ver como un humano pelea contra una vaca?, pues el toro, no deja de ser el macho de la vaca...

Recapacitemos y pensemos si queremos ser cómplices de todo este sufrimiento sin sentido.

Por desgracia, esta no es la única actividad taurina en el que se tortura vilmente a los toros, también por desgracia, existen otros como por ejemplo, el toro de la vega, el toro embolado, los encierros...
Toda actividad taurina, comienza y finaliza con el sufrimiento del animal, independientemente de que finalice con su muerte o no.

Miles de estudios científicos relacionados con la etología animal (Ciencia que estudia el comportamiento animal) afirman que los toros y otras especies que el ser humanos utiliza para sus espectáculos, sufren. Esto, es una realidad, no dejes que traten de taparte los ojos. Despiertate y grita. Lucha por un mundo mejor, digamos NO a los festejos relacionados con el sufrimiento animal, dejemos de lado esas antigüas "tradiciones" que únicamente son una lacra para la sociedad.

A continuación podéis ver unas bellas imágenes sobre la relación de un humano y un toro de lidia llamado Fadjen.

TODO SER VIVO TIENE DERECHO INTRÍNSECO A LA VIDA y es indignante que seamos capaces de hacer y permitir estas barbaridades, debemos en pie y hacer correr la voz, intentemos hacer correr la voz de los que no la tienen .





Soraya R. Oronoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario