jueves, 19 de diciembre de 2013

Claves para afrontar estas fiestas siendo vegetariano/vegano

Ser vegetariano, en muchas ocasiones sociales no es sencillo. Eres el centro de atención, la mayoría de la gente se ríe, comenta cosas absurdas y te hace sentir como un "bicho raro". Te piden explicaciones de tu conducta y pretenden que les cuentes la realidad del mundo en dos palabras mientras ellos, no están realmente interesados en abrir los ojos.

Hoy, os voy a pedir varias cosas, lo primero es, sobre todo, dadas las fechas que son, que no os hagan dudar de vuestras creencias y que en ningún caso, os hagan sentir "el raro" porque, os aseguro, que lo raro no es no comer cadáveres, si no comerlos.

También os voy a decir varias frases efectivas para cortar por lo sano en una cena/comida/merienda si no te apetece repetir el mismo cuento a todas horas, yo soy partidaria de informar a todo el mundo que esté dispuesto a escuchar sobre la alternativa de una dieta exenta de dolor pero, amigos, tener en cuenta que muchas personas no están interesadas en escuchar, únicamente buscan sentirse parte de un grupo que confirme su cruel forma de pensar, por tanto, seleccionar bien a vuestros candidatos para mejorar el mundo, de lo contrario, puede ser que os hagan sentir mal de forma totalmente injusta.


Imagina que estamos en una cena, todos piden cordero, pollo, pavo, ternera... entonces, alguien se fija en que tú, comes de manera diferente al resto y, aquí, empiezan las preguntas y las afirmaciones socialmente inculcadas y aprendidas tipo; ¿por qué no comes animales?, ellos están ahí para eso, es algo normal, hay que comer de todo para vivir, ¡no sabes lo que te estás perdiendo!, los animales no sufren...

¿Cómo actúas ante la situación descrita anteriormente?, te doy unas claves para atajar el tema sembrando semillitas en las personas pero sin agredir directamente.

- Empecemos por la contestación a la pregunta, ¿por qué no comes carne?
 Mi frase preferida, para contestar y una de las cuales me hizo dejar de colaborar con la industria del dolor es: "Se puede vivir sin hacer daño a otros".
 Otra muy buena, que me la enseñaron unos amigos la semana pasada es: "Bien, si quieres hablar de lo que hay en mi plato, después hablemos de lo que hay en el tuyo".

- Para responder rápidamente a la afirmación  "los animales están aquí para eso", podemos simplemente argumentar que ningún ser está en el mundo para satisfacer a otro.

- En cuanto a la terrible e infundada afirmación a la que recurren los carnistas sobre la necesidad de consumir otros animales, simplemente les podemos contestar simpáticamente con " claro que se puede, vivir mírame, no estoy muerto".

- ¡no sabes lo que te estás perdiendo!, a esto, podemos argumentar algo tipo: "un minuto de sabor no justifica la cruel vida y muerte a la que se ha sometido a ese ser que ahora está en tu boca" (esto es un poco agresivo, pero es eficaz).

- Llegamos al punto, donde los carnistas muestran su máxima falta de información "los animales no sufren", en una situación normal, puedes explicarles todo con pelos y señales pero, como no nos interesa en esta ocasión que nos tomen por el enemigo, puedes contestarles con una pregunta, tipo: tu también eres un animal ¿ no sufres ante el dolor?

Luego, también puedes encontrar aquellos que te dicen ¡venga haz una excepción!, por una vez no pasa nada. ¿qué contestas a esto?, yo, sencillamente les diría ¿comes tú humano por una excepción?


Espero que esta breve entrada os haya servido para algo y, recordar, que el paso a una dieta vegetariana, requiere un proceso diferenciado en función del individuo, no podemos obligar a los demás a dejar de lado sus hábitos alimentarios, pero sí podemos informar y sembrar pequeñas semillitas que tal vez, nazcan cuando menos lo esperemos.


 Soraya R. Oronoz




2 comentarios:

  1. El que más me dice a mi la gente de mi circulo es el de "haz una excepción que por una vez no te pasa nada o que nadie te ve". Automáticamente me sale una carcajada... Son de esos momentos en los que sobran las palabras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que eso ocurre porque realmente, no comprenden los motivos de esta forma de vida...

      Eliminar