jueves, 16 de enero de 2014

La anestesia emocional, choque entre esquemas cognitivos y realidad.

Hoy, quiero hablaros de un fenómeno que se produce en nuestra mente, el denominado efecto de "anestesia emocional", este mecanismo, se activa como forma de adaptación al medio, cuando nuestros esquemas cognitivos se topan con una realidad cruel, en la mayoría de ocasiones se produce una especie de anestesia en nuestro cerebro para negar lo que nos produce dolor evitando así la ansiedad y pudiendo continuar nuestra conducta del modo en que estamos acostumbrados.

La anestesia emocional, se activa en muchas ocasiones, pero, cabe mencionar que tiene un papel fundamental a la hora de comer. La mayoría de personas, comen animales sin pensar en lo que realmente comen, además, cabe mencionar, que muchas de ellas, considerarían asqueroso comer animales etiquetados como "no comestibles" o partes del cuerpo del animal que recuerden de forma directa al sujeto al que pertenece.

La industria del dolor, denominada industria cárnica, se vale de este fenómeno para anular los instintos primarios del ser humano como ser empático. Pone sus establecimientos en zonas alejadas de la población, sus granjas industriales ocultas para que no puedas ver el proceso real que sufren millones de seres para llegar al frigorífico troceados y condimentados con muchos químicos para crear ese "magnífico sabor" que de lo contrario resultaría vomitivo. Ocultan lo que saben que va en contra de la naturaleza humana porque, de lo contrario, su negocio se iría a la quiebra.


No te has preguntado nunca cosas cómo ¿en qué lugar están los animales que nos sirven de comida?, ¿cómo los transportan?, ¿cómo los matan?, ¿ese animal quería vivir? , ¿tenía familia?, ¿sufrió durante su vida?, ¿y durante su muerte?, ¿era un ser único? probablemente, no te lo hayas planteado , y ¿sábes por qué? por la anestesia emocional, la publicidad, los medios de comunicación...la sociedad, no quiere que despiertes, no le conviene que te cuestiones cosas que obviamente, como ser sensible deberían preocuparte. Nos preocupa el sufrimiento de otros y por eso, nos quieren hacer creer que es necesario, que es normal, que para que unos vivan otros deben morir... en serio, esto no es real.

Nuestro cerebro anula lo que nos hace sentir mal, nos comemos a otros mientras acariciamos a "nuestra mascota", nos han educado para que no establezcamos asociaciones entre ser sintiente-comida, nos han inculcado valores especistas de ensalzamiento hacia el ser humano en detrimento de otras criaturas y, nos lo hemos creído. Nos pensamos superiores a otros seres por el simple echo de considerarnos criaturas más inteligentes, cosa, que con total sinceridad pongo en duda.

¿Por qué comes vacas pero no caballos?, ¿por qué consumes cerdos pero no gatos?, ¿por qué te vistes con la piel de los terneros y no con la piel de  los perros?
El cerebro construye esquemas, y estos esquemas se modifican en función de lo que nos hagan creer que es la realidad, por eso, en culturas orientales, comer perro no es nada malo ni indignante mientras que en culturas europeas resulta algo atroz, por eso, el cerebro considera que cuando te comes a un cerdito, no haces nada malo pero, si de verdad amas a los seres vivos y los respetas, este acto, no concuerda con tus ideales y se producirá un choque entre la realidad (tus conductas) y tus pensamientos (esquemas cognitivos) que sólo se podrán paliar de 3 modos distintos, el primero, será negar la realidad para que tus actos concuerden con tus esquemas, el segundo, será asimilar la realidad pero rebatirla con argumentos impropios para no cambiar la situación y, la tercera será aceptar la realidad y hacerla coincidir con tus actos, tus emociones y pensamientos.


 ¿Por qué usamos la anestesia cerebral?

1. Para eliminar el dolor que nos producen las situaciones injustas.
2. Para no sentirnos responsables de la muerte y sufrimiento de otros seres.
3. Para argumentarnos falsas razones que beneficien la consecución de nuestra conducta incorrecta.
4. El medio en que nos hemos educado lo ha favorecido.
5. Para que no se produzca un choque entre creencias, valores y conducta.
6. Por falta de información.

¿cómo podemos dejar de lado la anestesia emocional?

En nuestra conducta mandamos nosotros, tenemos poder de decisión y podemos educar al cerebro para que nuestras creencias, valores y conductas concuerden, para ello, únicamente debemos estar dispuestos a conocer la verdad e ignorar las excusas que nos hacen caer en la anestesia emocional.
En un principio, te sentirás raro pero, cuando  tus actos concuerden con tu interior, la sensación de bienestar será impresionante.


Yo, estuve anestesiada emocionalmente durante muchos años hasta que, en el momento menos esperado, mi cerebro se puso en funcionamiento para salir de la generalización y entrar en un proceso de individualización que me obligó a ver la realidad.
Cada ser es único e irrepetible y nosotros, como seres supuestamente evolucionados, debemos velar por el bienestar de toda criatura presente en nuestro planeta.

Todos somos iguales pero diferentes, todos nos debemos respeto y admiración. 


Soraya R. Oronoz

1 comentario:

  1. Con detalles inolvidables en fechas espepciales es cuando se comparte con alegria haciendo que
    la felicidad perdure mucho mas e incomparables recuerdos buenos.

    ResponderEliminar