lunes, 20 de enero de 2014

La "vegefobia"

Hoy vamos a hablar de lo que yo denomino la "vegefobia".

Hace un tiempo que constato reacciones negativas hacia los que no consumimos animales, es, como si en la mente de los carnistas (animales que consumen carne sin necesidad), se activase un mecanismo que les obligase a criticarnos. Pienso, que puede ser una reacción de autodefensa ya que, en el fondo de su mente, reconocen que razón no nos falta.

A los seres humanos nos gustan los demás animales por naturaleza y nos preocupamos por ellos por eso, me parece extraño que muchas personas defiendan la necesidad de comérselos y que justifiquen lo que se hace para que el filetito llegue a su plato.

No saber es una cosa y no querer ver la realidad es otra.

No se vosotros pero yo, estoy cansada de que me miren como un bicho raro, de que se metan con mi filosofía de vida y de que critiquen mis ideales. Yo no me meto con nadie por consumir animales, tan solo intento informar, dar a conocer lo que ocurre pero, la gente no quiere verlo.

Es como si considerasen que ser vegetariano es una enfermedad, a mi forma de ver, lo raro, no es no comer animales, sino comérselos de forma totalmente innecesaria.

Confio en que en algún momento, el ser humano evolucionará hacia formas más empáticas de comportamiento, confio en que, en algún momento no muy lejano nuestra especie llegará a valorar todo lo que le rodea sin considerar que es de su propiedad.


No sois nuestros amigos por no comer carne, ni nuestros enemigos por comerla, simplemente sois vuestros propios enemigos ya que, seguramente, vuestros pensamientos no concuerden con vuestros actos y eso os haga sentir un gran malestar.

No me valen las repetitivas excusas de "un león mata para comer", el león es carnívoro, lo que significa que su sistema digestivo únicamente digiere carne. Nosotros somos omnívoros, lo que quiere decir que podemos elegir, podemos decidir si alimentarnos a base de una dieta cruel o, dar de lado a lo que nos dicta la sociedad en pro de lo que nos dicta la razón, podemos vivir sin hacer daño a otros y eso, no puede negarlo nadie.

No somos hippies revolucionarios, ni inconformistas sociales, no somos "come plantas", somos personas corrientes que simplemente han escuchado la voz de la razón.


Y tú, ¿te has sentido alguna vez discriminado por no consumir animales? o ¿has discriminado a alguien por no comer seres sintientes?


Soraya R. Oronoz


13 comentarios:

  1. Cuanta razón tienes Soraya, la gente parece que critica a los demás solo por llamar la atención, porque es más fácil que hacer otra cosa o por miedo a lo desconocido.
    Creo que lo más importante es una dieta equilibrada que para eso somos omnívoros, además hay vitaminas y proteínas que no te los puede dar la carne o la verdura, por lo menos no es las cantidades necesarias por eso es bueno comer de todo pero que cada uno tiene su opinión y mientras que no hagas daño a nadie hay que respetar la decisión de una persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación, creo que, el problema es, que las personas se dejan comer la cabeza demasiado por la sociedad y, no se plantean lo que realmente ocurre. Es más sencillo criticar al otro que criticarse a uno mismo, ya que, eso conllevaría un esfuerzo y estamos en la generación de mínimo esfuerzo...

      Eliminar
    2. Lo de hay que comer de todo para estar sanos, es una frase que se ha repetido tanto que la gente la hemos asumido como verdadera, y en realidad no es así, porque una dieta vegana, es mucho más saludable que una dieta omnivora, y hay que respetar las opiniones de las personas, pero la gente debe de saber que si decide comer carne le está haciendo daño a miles de animales!!

      Eliminar
    3. Hola Jair, en efecto, lo de "hay que comer de todo" es una manipulación de la sociedad sin sentido alguno ya que, está científicamente demostrado que el consumo de animales y derivados producen muchísimas enfermedades. Pero, la población prefiere girar la cabeza y no escuchar esas noticias que ya de por sí están bastante fuera de su alcance porque se emiten en muy pocos medios de comunicación. La industria cárnica obliga a cerrar los ojos ante la más mínima visión.

      Eliminar
  2. La verdad que la reacción general de la gente es de sorpresa/incredubilidad/mosqueo aunque siepre está el típico que se enfada, es una cosa que no entenderé, creo que a la gente no le gusta adimitir que los únicos motivos por los que comen carne, es por hábito y por sabor, creo que a la gente en general le asusta lo diferente, entonces al hacer algo diferente a lo que ellos hacen les asusta y suelen reaccionar con diferentes grados de repulsión, supongo que lo mejor es acostumbrarse a ello, tener preparadas buenas respuestas y no permitir que nadie te pueda estropear el día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, la verdad es, que primero se sorprenden y luego, tratan de convencerte de forma absurda de que ser vegetariano es un error, que enfermarás, que no es natural, que hay que comer de todo, que los animales están ahí para eso... a mí, sinceramente me produce lástima ver como la sociedad se compone en la mayor parte de los casos de gente autómata que se limita a repetir lo que escuchó en la escuela, en sus padres o en la televisión...

      Eliminar
  3. Está claro que el ataque de un carnista es un mecanismo de defensa, por que en ese momento se siente sucio...en esos casos siento lástima por esa persona. El/ella se deben de sentir muy mal consigo mismos y lo peor es que todos te sueltan el mismo discurso aprendido, pero si les pides que te razonen lo que han dicho, no saben por donde salir. Ahí es cuando yo aprovecho y les doy cientos de razones por las que no deben consumir animales...terminan callándose la boca, no les queda otra.

    ResponderEliminar
  4. Es lo que suele pasar, simplemente repiten discursos aprendidos, sin pensar en lo que dicen pero, yo quiero pensar que informando, sembramos semillitas que en algún momento nacerán. Eso es lo que a mi me pasó.

    ResponderEliminar
  5. En la escuela y en las reuniones familiares siempre me han mirado despectivamente por no comer como ellos, algunos hacen algunos comentarios referentes a su preocupación por mi, pensando que enfermare tarde o temprano si sigo así, otros insisten en que me pierdo de mucho placer; pero la peor experiencia fue en una academia militar.
    En aquel lugar yo era el único vegetariano, mis oficiales dieron orden en la cocina de que no se preparara nada exclusivo para mí, de hecho disfrutaban ver mi agonía en los comedores, al tener siempre puesta la mirada de ellos sobre mí, era muy difícil intercambiar la carne de mi plato con el arroz o frijoles de algún compañero. El refrigerio matutino era una torta de jamón bañada en mayonesa y el oficial me obligada a comerla delante de él, yo simulaba esperaba a que se distrajera para esconder el jamón dentro de mis calcetines, el pan con mayonesa, lo tragaba sin ensalivar. Aproveche siempre cualquier oportunidad para vomitar, obviamente deserte a los tres meces (hubiera querido antes); Una ves en la calle no se acercarían a mi chicas que solían desquiciarse ante un uniforme militar, pero mas vale comer libre de sufrimiento animal. DEFINITIVAMENTE

    ResponderEliminar
  6. Mi peor experiencia fue en una academia militar, ya que mis oficiales decidieron que mi adiestramiento no estaría completo hasta que comiera carne, eso implicó que dieran ordenes en cocina de que no se hiciera nada especial para mí, que me vigilaran en comedores para que no pudiera intercambiar mi pedazo de carne por arroz o lentejas de algún compañero, el refrigerio matutino era una torta de jamón bañada en mayonesa, tenia que comerla en delante de el oficial, yo solo esperaba que se distrajera para meter el jamón en mis calcetines, y el pan con mayonesa lo tragaba sin ensalivar, después de eso buscaba la primer oportunidad para vomitar.
    En conclusión, fue como estar secuestrado tres meces y ser violado tres o cuatro veces al día. Sí no hubiera podido darme de baja voluntariamente llegue a pensar en saltar de alguna azotea para fracturar mi pie intencionalmente y poder regresar a casa.
    Me preocupan los vegetarianos que se encuentran en los reclusorios, ya que posiblemente sufran mas de este abuso, entre tantos otros atropellos de los que diario son víctimas.

    ResponderEliminar
  7. Hola Obed, realmente siento lo que tuviste que pasar, es indignante que llegue hasta tal punto la discriminación e incluso, podríamos catalogar lo que nos cuentas como violencia psicológica y por qué no decirlo, física.

    Me alegra que tus ideales fueran por encima de cualquier cosa, puedes estar bien orgulloso de vivir respetando a los otros seres que cohabitan nuestro planeta.

    Muchas gracias por contarnos tu experiencia. Realmente impactante.

    ResponderEliminar
  8. Hace cuatro años que soy vegetariana por cuestiones éticas y he tenido que escuchar de todo tipo de comentarios, algunos me tratan como si estuviera loca, otros como si se tratara de una moda pasajera, otros se "preocupan" por mi salud y los que van de: "pobrecita, no puedes comer carne". Yo no intento convencer a nadie, ser vegetariana es mi opción de vida (de hecho en mi casa, mi hijo, come carne y nos respetamos los dos), pero cuando me tocan mucho lo que no suena...hay una frase que los deja con la boca cerrada y pensando: ..."chicos, no se que encontráis tan raro en que yo sea vegetariana, cuando vosotros, coméis cadáveres"...algunos dicen "Nooo"...y enseguida se dan cuenta de lo absurdo de su respuesta y otros se quedan callados.
    No me gusta usarla, pero el que ajos come....
    Me siento muy orgullosa de ser vegetariana y muy feliz de haber tomado esa decisión! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! muchas gracias por compartir tu experiencia.
      Las personas ya sabes que en muchas ocasiones prefieren cerrar los ojos a observar la realidad...

      Por supuesto que tienes que sentirte orgullosa de haber tomado esta decisión, pues, con ella, salvas cientos de vidas al año :)

      Eliminar