viernes, 3 de octubre de 2014

" Yo nunca comería carne de caballo"

Hoy en clase de Etnología Animal (Grado en Veterinaria), ha surgido un debate respecto a la alimentación carnista.

Ante una cuestión relacionada con la producción animal (producción cárnica de vacas/cerdos/caballos/perros..), una alumna ha dicho "yo nunca comería carne de caballo, me da pena" también a añadido lo siguiente "veo un caballo y pienso ¡qué bonito!, veo una vaca y pienso que es para comer".

Mi primera intervención ha consistido en explicar que para unas culturas comer perro no es nada raro y, en otras nos parecía repugnante y, en cambio en otras culturas como la Indú, no pueden comprender por qué comemos vacas, es decir, que es lo mismo comer perro que vaca que gato, que conejo..lo que hace que comamos unos animales y no otros es simplemente nuestra educación.

Tras comentar lo anterior, los alumnos, muy ofendidos por la comparación entre comer vaca y comer perro han empezado a alegar insensateces para así satisfacer su necesidad de sentirse a gusto con sus actos sin pararse realmente a pensar en sus consecuencias.

Rápidamente me he apresurado a indicarle que el que viese al caballo como un animal para cuidar y querer y a una vaca como un mero producto era fruto de su educación (tanto cultural como familiar).
Se escuchaban murmullos de personas argumentando que "no es lo mismo".

Lo que me preocupa es, que la sociedad (instituciones educativas, televisión, periódicos, familia...) ha programado a estas personas para llegar a asimilar que un caballo tiene más sentimientos que una vaca o un cerdo y, que por tanto, unos están ahí para ser comidos y otros para ser amados.





He de decir, que en estos momentos, a veces pierdes la paciencia, veo "muy bien" que la gente coma carne o pescado pero, creo encarecidamente que lo mínimo que deben hacer es conocer e interiorizar, que aquello que comen es un ser vivo sintiente, con intereses y sobre todo con derechos, que no es un "producto" del que los humanos seamos dueños.

Han dirigido nuestra conducta de tal modo que incluso han conseguido cambiar nuestros esquemas cognitivos (construcciones subjetivas de la experiencia personal en forma de significados o supuestos personales que guían nuestra conducta y emociones de manera "inconsciente"). Cuando somos niños, no se nos ocurre matar un conejito para comérnoslo teniendo al lado un plátano, pero, cuando nos hacemos mayores, asimilamos, que unos matan a ese conejo para que lo comamos. En este cambio de esquemas sobre los animales, llegamos a inferir que lo que nos comemos, no está relacionado con el animal que vemos en las granjas, en la televisión... pensamos que el filete de nuestro plato no proviene de un ser con sentimientos, con sus ojitos, su mirada inocente... la carne es carne y un perro no es carne, pero una vaca sí porque así nos han educado, un cerdo también es carne, independientemente de que se sepa que a nivel cognitivo, tienen las mismas capacidades que un niño de 3 años, es decir, que un cerdo es más inteligente que un ser humano desde el momento de su nacimiento hasta que llega la capacidad de abstracción mental (en humanos ronda los 3 años).

Si os interesa el tema de cómo la sociedad nos ha programado psicológicamente para interiorizar que unos animales son para comer/vestir/usar y otros para amar, os recomiendo el libro de la doctora Melanie Joy "Por qué amamos a los perros, nos nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas". dónde conseguir el libro de Melani Joy

No puedo comprender, en qué momento, la especie humana decidió que hay animales para matar y animales para amar.

Si de verdad te consideras amante de los animales, da un paso más. 
O amamos y respetamos a todos o no amamos ni respetamos a ninguno.





Soraya R. Oronoz


4 comentarios:

  1. No me ha gustado nada ese 'veo "muy bien" que la gente coma carne o pescado', por mucho que lo hayas entrecomillado. Imagino que intentas ser correcta, pero creo que hay que ser más claros.

    Yo no veo ni bien ni "muy bien" comer animales, lo veo horripilantemente mal y no se me ocurriría adornarlo como has hecho aquí, pues parece que comer animales se convierte en una cuestión de opción personal, cuando sabemos que hay otro ser cuyos derechos le son suprimidos al elegir utilizar animales.

    He intentado que sea una crítica constructiva aunque creo que me ha quedado un poco borde :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las críticas son aceptadas y tomadas en cuenta, y, tienes razón, únicamente he querido acercar al público una realidad objetiva, sin que piensen que es por mis principios no especistas :)

      Eliminar
  2. Esto me suena muchiiiiiisimo ! En muchas ocasiones me he encontrado en un debate como este y he usado exactamente la misma analogía del perro e he intentado explicarles también que los cerdos son seres muy inteligentes y que es como torturar a un niño de tres años. Obviamente obtuve la misma respuesta : ''no es lo mismo'' pero por qué no es lo mismo no me sabe decir nadie y de hecho reaccionan con gran indignación por decir que es lo mismo que comer un perro o gato . Intento hacerles ver lo absurda que es su postura ( perro=mascota , cerdo=carne) pero al final me rindo porque resulta tremendamente agotador y me frustro por el hecho de que no lo entiendan .Al menos yo se que yo hago todo lo posible y yo no soy la causa de sus penosas vidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es triste, pero la educación que recibimos nos orienta a pensar de una forma extraña, nos enseñan a querer a unos y comer a otros y, muchos de nosotros nos lo creemos hasta que, inevitablemente surge en ti una incomprensión que solo puedes solucionar cambiando tu forma de vida.
      Gracias por comentar :)

      Eliminar