miércoles, 30 de abril de 2014

¿podría el hombre descender del cerdo?

Tal vez. algunos piensen que no estoy en mis cavales pero hoy, quiero proponeros una nueva teoría de la evolución.

En primer lugar, quiero destacar el hecho, de que, el ser humano, por muy superior a otros seres que se piense, es tan parecido genéticamente a otros animales que asusta, en primer lugar, respecto a la semejanza genética con el chimpancé, compartimos un 99% de código genético, con los cerdos un 98%, con los ratoncitos un 90% e incluso con las levaduras un 30%.

Mi teoría se basa en que el ser humano proviene del cerdo, es cierto que nuestra semejanza con los primates es bastante notoria, pero solo un 2% de nuestro ADN nos diferencia del cerdo (según recientes estudios científicos).
Darwin podría tener razón pero, también podría haberse cegado por el parecido aparente más que por el real y ¿todo es genética?
Realmente me hace pensar mucho el hecho de que la ciencia use corazones de cerdo, válvulas cardiacas, insulina y otras sustancias del cerdo para beneficio del ser humano y no del chimpancé porque... si tan parecidos somos a los segundos ¿por qué utilizar en medicina humana sustancias menos compatibles con el hombre?

Existen más semejanzas entre el ser humano y el cerdo que entre ratas y ratones, compartimos más de un 98% de genes y son miles los estudios que se han llevado a cabo para concluir en qué nos parecemos a estos estupendos seres, eminencias como el doctor Mc Carthy, un reputado genetista de la universidad de Georgia, sostuvo que el hombre es un cruce entre chimpancé y cerdo, dada su gran similitud con ambas especies. Para ello, realizó diversos estudios y argumentó algunas de las más marcadas semejanzas entre suidos y humanos, por ejemplo, la piel "sin pelo", una gruesa capa de grasa subcutánea, una nariz sobresaliente, pestañas pesadas, tipo de inteligencia, capacidad de abstracción mental...

Nuestro parecido con el cerdo, es tan grande que, en la actualidad se utilizan tejidos de la piel de cerdo, diversas sustancias y válvulas del corazón en medicina humana.



El organismo del cerdo es tan similar al nuestro que incluso compartimos grandes cantidades de enfermedades como la diabetes, el parkinson, la dislexia, el alzheimer, la obesidad...incluso nuestro mecanismo psicológico es bastante parecido al suyo, por ejemplo, en situaciones de estrés, las personas podemos llegar a sufrir estrés post-traumáticos y, está estudiado, que los cerdos destinados a la industria cárnica muestran esterotipias, ritmias y diversos comportamientos que cursan con el denominado SEP (Síndrome de Estrés Porcino).

Cabe resaltar, que en nuestros días, millones de cerditos están siendo torturados en pro de la medicina y salud humana, esto, es algo terrible. Manifiesto que, cualquier actividad que suponga el sufrimiento de un ser sintiente, debería estar terminantemente prohibida y penada.

Pienso, que nuestra especie, podría descender del cerdo, las diferencias genéticas y conductuales podrían avalar esta teoría pero ¿por qué nosotros somos bípedos y ellos cuadrúpedos?, tras haber estudiado la anatomía de los suidos, puedo corroborar que debido a que poseen unos huesos bastante "puntiagudos" este hecho les impediría ponerse a dos patas ya que podrían incluso llegar a rasgarse la piel. 

¿Por qué nos ocultan nuestro gran parecido con el cerdo?

Posiblemente, se deba a temas de religión o a que simplemente, el humano, relaciona al cerdo con un animal sucio e indeseable que solo sirve para comer. Mucha gente imagina al cerdo como un "cochino" que se revuelca por el barro, que come lo que le des... bueno, pues decir, que se revuelca por el barro porque no posee glándulas sudoríparas y es el modo en el que pueden refrigerar su cuerpo y en cuanto a lo de comer lo que les den... amigos, muchos humanos también poseen esta característica. 


 

El cerdo y los medicamentos

De manera rutinaria, se utilizan sustancias procedentes del organismo de los cerdos para medicina humana,  Los principales medicamentos originados del organismo del cerdo son:

1 - Insulina: El páncreas del cerdo es un órgano del que se obtiene la Insulina, una hormona esencial para los diabéticos. Es la encargada de permitir la entrada de azúcar en las células y de reducir su tasa en la sangre, evitando de esa manera que alcance niveles mortales para el hombre. Hoy en día, la insulina también se produce por ingeniería genética, a través de la multiplicación bacteriana, pero a un costo más alto. 


2 - ACTH: De la glándula pituitaria del cerdo puede obtenerse el ACTH que es una hormona usada en la medicina humana para el tratamiento de artritis y enfermedades inflamatorias.

3 - La Tiroides del cerdo se usa para obtener medicamentos que se usarán por personas que poseen glándulas tiroides poco activas.

4 - Heparina: La mucosa intestinal del cerdo se usa para obtener una sustancia llamada Heparina que tiene propiedades anticoagulantes y es aplicada en medicina humana en los casos de trombosis y para investigaciones en laboratorio.

5 - Hemoglobina: Cerdos modificados genéticamente pueden producir Hemoglobina humana (pigmento de la sangre que lleva oxígeno a las células del cuerpo), como ya comentamos previamente. Este producto puede ser almacenado por meses, diferente de la sangre normal que se conserva apenas por semanas.

6 - Surfactante: Del pulmón del cerdo puede ser retirada una sustancia llamada surfactante que es indispensable para el tratamiento de bebés nacidos con el síndrome de inmadurez pulmonar. Sin esa sustancia, que sirve como un lubricante, los bebés corren un serio riesgo de morir por asfixia.

Células y Órganos del cerdo usadas para beneficio humano:

Los transplantes de órganos en humanos con donantes de la especie de los suidos (cerdos), comenzó hace aproximadamente una década; de los cuales, muchos de ellos tuvieron gran éxito. A pesar de estar en sus primeros pasos, los resultados muestran una gran esperanza, para los que sufren de enfermedades, hasta este momento, intratables. Los mejores ejemplos de esta evolución en la medicina humana los expongo a continuación:

1- Piel: la piel del cerdo puede usarse en los trasplantes temporarios en el hombre, en los casos de quemaduras de tercer-grado, que causan grandes discontinuidades de su piel. No sirve para los trasplantes definitivos, debido a su rechazo.

2- Válvulas Cardíacas: El corazón del cerdo se usa para proporcionar válvulas cardíacas que se trasplantarán para el hombre y los niños. Los cerdos que proporcionan esas válvulas, pesan de 16 a 25 kg. Estas válvulas son retiradas del corazón y conservadas en una mezcla química, pudiendo conservarse por 5 años. Las válvulas del corazón del hombre pueden sustituirse por válvulas mecánicas hechas con materiales artificiales. Las válvulas del cerdo, sin embargo, tienen ventajas sobre esas mecánicas: son menos rechazadas por el organismo, tienen la misma estructura y resisten más a las infecciones.

3- Diabetes: Una utilidad del Páncreas del cerdo para el hombre es la de ser abastecedor de islotes pancreáticos (islotes de Langherans) para los injertos en personas diabéticas que no los poseen. Estos injertos trajeron nuevas esperanzas por los 140 millones de diabéticos que hay en el mundo, porque de esa manera ellos podrán quedar libres de las inyecciones de insulina en el futuro. Uno de los trabajos pioneros en esta área fue realizado en México, donde 4 niños recibieron este tipo de xenotransplante en la Universidad de Medicina de la UNAM, y redujeron en un 65% su dependencia a la Insulina. Todo esto a un costo de 2000 dólares, mientras que un trasplante (si hay donador) costaría 100.000 dólares.

4- Recuperación de impulsos nerviosos: Estadísticas en los EE.UU. muestran que hay más de 200 mil pacientes con lesiones irreversibles en la columna vertebral y que cada año ocurren 8 mil nuevos casos. Científicos de la Universidad de Yale (EE.UU.) consiguieron restaurar la transmisión de impulsos nerviosos en la médula de la espina dorsal dañada de ratones, a través del trasplante de células de cerdo, responsable por los impulsos olfatorios al cerebro. Este trabajo es la más reciente evidencia que el cerdo puede ser la fuente más prometedora de células para la recuperación de lesiones en la médula espinal, porque ellos estimularán la formación de nuevas conexiones nerviosas y la producción de nueva mielina.

5- Trasplantes de Hígado: En el año 2000, había 44 mil pacientes en la lista de espera para los trasplantes del hígado, en EE.UU. Xenotransplantes de hígado del cerdo para el hombre, habían sido hechos anteriormente. Ya en 1992, en la Universidad de Padova, Italia, una mujer de 33 años recibió el primer trasplante de un hígado artificial, producido a partir de células modificadas de cerdo. Afectada por una hepatitis fulminante, con el trasplante consiguió sobrevivir durante 4 días, hasta que se encontró un hígado humano para el trasplante definitivo.

6- Mal de Parkinson: Esta enfermedad neurológica crónica afecta la movilidad de las personas y es causada por la pérdida de células que producen Dopamina en el cerebro. En una experiencia realizada en el Boston Medical Center, EE.UU., el equipo del Dr. Samuel Ellias implantó células de embriones de cerdo en el cerebro de 12 personas en estado avanzado de la enfermedad, en el esfuerzo de aumentar la producción de Dopamina. Diez de esos pacientes registraron una mejora de hasta un 19% en su movilidad, abriendo una nueva esperanza en el combate de esta enfermedad.

7- Epilepsia: Otro resultado animador se verificó en el control de la Epilepsia: en el año de 1999, células de fetos de cerdo que contenían sustancias inhibidoras de convulsiones fueron implantadas en el cerebro de pacientes epilépticos con convulsiones intratables, en la Universidad de Harvard (EE.UU.). Después del trasplante, hubo una reducción de 40% en la frecuencia del problema, según el informe animado del equipo de Dr. S. Schachter, del Departamento de Neurología de esa renombrada institución.

8- Reconstrucción de tejidos dañados: Investigadores de la Universidad de Purdue, EE.UU., aislaron un material retirado de una parte del intestino del cerdo, constituido de colágeno, proteínas y factores de crecimiento. Aprobado por el FDA (órgano del gobierno americano que regula el uso de medicamentos) para uso en humanos, este material posee una acción poderosa de reconstituir tejidos dañados. Hasta el momento se llegó a la conclusión de que tiene eficacia contra heridas crónicas e incontinencia urinaria. Aunque todavía no es exactamente conocido cómo estas sustancias actúan, se tiene como cierto que aceleran el proceso de la cura.

¿Te quedan ganas de comer cerditos?



Ahora os toca reflexionar a vosotros un poco. ¡ Espero que os haya parecido interesante esta entrada!


Soraya R. Oronoz


13 comentarios:

  1. Para reforzar tu teoria te recomiendo que visites la pagina:
    http://www.macroevolution.net/human-origins.html#.Upsu840hfhq
    Por el lado vegetariano es interesante el articulo:
    http://pijamasurf.com/2014/10/malas-noticias-para-los-vegetarianos-las-plantas-sienten-cuando-se-las-estan-comiendo-video/

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me alegra este post bien científicamente documentado, pues es otra prueba que demuestra que LA EVOLUCIÓN DARWINIANA (que traspasa la barrera natural de génros y hasta familias de seres vivos) HA SIDO LA MAYOR FARSA DE LA HISTORIA. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu opinión. La mayor farsa científicamente divulgada de la historia.
      Gracias, por comentar. Un saludo.

      Eliminar
  3. Interesante, muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  4. Si el hombre proviene del cerdo, ahora entendemos porqué prohibió Dios a través de Moisés, el consumo del mismo, no por el supuesto estado de suciedad, sino por la compatibilidad que existe entre humano y cerdo. Lo que sí molesta es que el redactor de este artículo lo trata de manera liviana.
    Saludos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El artículo no tiene carácter religioso, por eso no se incluye. Un saludo.

      Eliminar
    2. Exacto como la herencia mitocondrial tambien recuperan esa logia de que solo se es edomita al ser hijo de una y solo de la mujer pude heredar esa "condición"

      Eliminar
    3. Ademas recordemos que el Gita ... Krisna dice a Arjuna el porque no se debe comer la carne del animal y solo alimentarse de frutos granos y demas alimentos no carnicos.

      Eliminar
  5. Es sorprendente el parecido del cerdo a la genética humana y lo mas intrigante es que halla encontrado mas compatibilidad que con los monos. Me pareció curioso porque antes de entrar en este detallado articulo, leí un reporte donde informan que nació un cerdito con cara de humano, yo entiendo que existen mal formaciones en todas las especies pero es curioso la similitud con la morfología del ser humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí sorprende la similitud entre ambas especies más aún si hablamos a nivel fisiológico. Pienso que la industria cárnica oculta esto para no salir perjudicada puesto que la carne de cerdo es de las más consumidas a nivel europeo y esto les perjudicaría seriamente a nivel económico.

      Gracias por tu comentario. Un saludo.

      Eliminar
  6. Puede ser igual cruce entre cerdo y mono, por que igual tenemos parecido a ambos, es lo mas probable ya no existe una semejanza idéntica a los cerdos, como igual tampoco a los monos, entonces posiblemente es un cruce entre ambos.

    http://insolitonoticias.com/el-hombre-desciende-de-la-cruza-entre-un-mono-y-un-cerdo/

    ResponderEliminar
  7. Curioso quiero comentar algo fuera de filias y fobias y espero que si me equivo me corrigan es relacionadao a la herencia mitocondrial con la cual se ha podido rastrear a humanos muy antiguos y situarlos en africa, buno dicha herencia solo se da por la madre, primera cosa para los Judios o Edomitas solo se puede serlo por herencia de la madre, desde que escuche esto me hizo pensar el porque de esto cuando escuche lo de la herencia mitocondrial no pude evitar relacionarlo, segundo para los Judios Edomitas al igual que para algunos musulmanes la carne de cerdo esta prohibida aunque las razones se explican como cosas diferentes a una evolucion de dicho animal quizas las razones se escondan o son reminisencias de razones ya muy antiguas para dar razon es solo un comentario, gracias.

    ResponderEliminar
  8. ¿Que tal si el cerdo viene del hombre? ... No hay ninguna prueba científica que comprueba toda la idea sobre la teoría de la evolución pero si hay varias pruebas que comprueba que es algo imposible según leyes en la naturaleza. Se llama "ciencia" porque excluye la creencia en una inteligencia superior que ha creado el universo. Pero muchas veces la llamada "ciencia" sólo son teorías acceptados ciegamente y esto no es muy diferente a una religión.. Es al final una creencia en lo que nos parece lógico, sólo porque hay más estudios sobre la materia física, ¿pero qué sabemos de verdad? La vida es un misterio... Pero hablando de creer,, creo que mesclar un humano con un cerdo no dará lugar a un ser superior sino al revés. También es demostrado que con trasplantes de órganos se hereda aspectos psicológicos.

    ResponderEliminar