domingo, 2 de febrero de 2014

Educar es prevenir

Es curioso la forma en que la sociedad está evolucionando hacia el antropocentrismo y hacia la distorsión de la realidad.

Hoy en el trabajo, uno de los peques me ha enseñado un juego que tenía en el móvil de su madre. Me he quedado perpleja cuando he podido percatarme de que el objetivo del juego en cuestión era golpear a un gatito en la cabeza para conseguir puntos...¿hasta aquí llegamos?, por dios... una criatura de 3 añitos golpeando animales de forma virtual para divertirse, ¿qué valores estamos inculcando en los más pequeños?

 

 La educación y la sociedad en general enseña a nuestros niños a pensarse superiores al resto de seres del planeta, a mostrarse incompasivos ante el dolor de otra criatura, a no sentir lástima por un animal humano o no humano necesitado. Los niños de África se mueren de hambre pero "hijo tú... come diez hamburguesas hasta reventar y sino, tiralas a la basura". Cientos de miles de personas se mueren de sed pero "hijo tú date un buen baño todas las noches y no escatimes en agua", los animales sufren hacinados esperando su muerte para que los podamos saborear pero "hijo tú come carne, que hay que comer de todo". Estamos destruyendo el planeta pero "hijo tú, contamina todo lo que quieras que eres el centro del mundo"...

¿Qué valores imperan en nuestros días?, me atrevería a afirmar que ninguno, estamos en la era exponencial de la creencia de la superioridad humana llevada a extremos.

¿ Por qué no educar en el respeto hacia todos nuestros congéneres?, ¿por qué tratamos de coartar la naturaleza humana desde tan tempranas edades?

Estoy convencida de que el ser humano es bueno por naturaleza y de que en consecuencia, es la sociedad la que corrompe hasta el alma más bondadosa. En nuestras manos está educar en unos valores positivos de acuerdo con la presupuesta empatía humana. 

La violencia, únicamente engendra más violencia. La vida ya es bastante violenta como para enseñar a los niños a ser los protagonistas del dolor ajeno en beneficio de su diversión.

"A los animales no se les pega, se les cuida, pobrecitos", es muy triste tener que decirle esto a una criatura de apenas 3 años de edad.

Los niños que maltratan animales son delincuentes en potencia y todo lo que incentive esta conducta debería estar prohibido por ley.
No permitas que tu hijo/a juegue a juegos especistas, maltrate animales de forma física ni se piense superior a sus congéneres en ningún aspecto.

Educar es prevenir.


Soraya R. Oronoz

1 comentario:

  1. Hola, Soraya:

    Me parece lamentable. No conocía tamaña barbaridad.

    Para no repetir lo ya expresado en el otro artículo semejante. Aquí solamente quisiera matizar que no debe confundirse el origen con la consecuencia.

    Los individuos con ciertos trastornos psicológicos torturan animales no humanos a raíz de tales trastornos. No es cierto que estos juegos conduzcan a comportamientos perversos en sujetos sanos psicológicamente. Lo mismo sucede con los videojuegos en que se asesinan a humanos y ello no conlleva que los jugadores nos convirtamos en asesinos.

    Esta creencia deriva de la filosofía kantiana del siglo XIX. Kant postulaba que no debíamos ser crueles con otros animales no porque ellos tuviesen un valor intrínseco; sino porque, según su arbitrio, ello impulsaba los malos comportamientos entre humanos.

    Es cierto, no obstante, que en una sociedad llena de incongruencias éticas y en donde la violencia está institucionalizada exista una correlación entre la educación y las acciones futuras en este sentido. Tan sólo deseaba concretar que no resulta del todo cierra la afirmación que cierra este artículo.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar